La matriz competitiva es importante en un plan de negocios por varias razones.
- Primero, es un gran insumo para la estrategia y mirar hacia el futuro.
- En segundo lugar, puede desarrollar y explicar el posicionamiento.
- En tercer lugar, es una de las imágenes más obvias y estratégicas que los lectores del plan de negocios esperan.
Es un pilar en las presentaciones de lanzamiento, planes de negocios, desarrollo de productos, estrategia y mensajes de marketing también (piense en la publicidad). Cuando no está allí, los lectores lo pierden.
Aquí hay un ejemplo simple y práctico:
Como puede ver en la ilustración anterior, la matriz competitiva estándar muestra cómo se acumulan los diferentes competidores de acuerdo con factores significativos. Es una comparación de su producto o servicio a la luz de esos factores de competencia. Ilustra cómo este producto u oferta comercial se compara, en términos de características y beneficios, con su competencia. Incluso si no reconoce una matriz de la competencia de los planes de negocios o lanzamientos de negocios, donde se ha vuelto aún más estándar que el organigrama, probablemente recordará haber visto muchos de estos en la publicidad tradicional.
Cómo Establecer OBJETIVOS Claros y Procesables para su Negocio
Los usos estándar de la matriz competitiva
Se mencioné anteriormente que la matriz competitiva es ahora un pilar en los planes de negocios y lanzamientos de negocios. Reviso alrededor de un centenar de estos cada año, la mayoría de las veces junto con otros inversores en un grupo, y parece que esperamos este visual y lo extrañamos si no está allí.
El uso de estas cosas, de hecho, me ha hecho un poco cínico. Veo matrices competitivas todo el tiempo en planes y lanzamientos, y sin embargo, nunca he visto una sola que no demuestre que esta compañía hace más de lo que el mercado quiere que todas las demás. Entonces, tal vez eso te diga algo sobre la credibilidad y cómo aumentarla. Después de todo, es poco probable que hagas todo lo que hace tu competidor.
Tomás, las matrices competitivas que veo están todas en el contexto de la búsqueda de inversiones, por lo que tal vez sea «la mejor» la naturaleza del juego. En este contexto, el objetivo es establecer diferenciadores, y validar una necesidad del mercado, a los ojos de los inversores potenciales. Se supone que el punto subyacente es que «Llenamos un vacío. Lo hacemos mejor», no necesariamente que «lo hacemos todo».
As la mensajería pública (como en los anuncios), este tipo de información está cayendo en desgracia por buenas razones. Una razón obvia es que estás usando tu voz para hablar sobre tu competencia con personas que están en este momento contigo y solo contigo. Piense en ese caso en un paquete de bienes de consumo, por ejemplo. Si el comprador potencial tiene tu caja en la mano, ¿quieres que esa persona vea una lista de tus competidores? Otra razón por la que esto es menos común es que existen algunos riesgos legales al publicar información sobre un competidor. Y una tercera razón es que muchas personas cuestionan la ética o los valores de una empresa que critica abierta y públicamente a sus competidores. No siempre aumenta la credibilidad.
No descarte, por favor, la matriz competitiva como una herramienta interna para ayudar con el desarrollo de estrategias y los detalles del diseño de productos. Para este uso, no te preocupas por mostrar cómo lo que tienes es mejor; lo usa para buscar agujeros en el mercado y necesidades que no están cubiertas, para que pueda liderar el desarrollo de productos hacia soluciones que sean mejores oportunidades de negocio.
A continuación, una matriz competitiva es una oportunidad para el marketing creativo, que también podríamos llamar spin, o reorganizar la información para que se adapte a su propósito comercial. La mayoría de las matrices que veo en los planes y lanzamientos configuran las categorías involucradas para favorecer su punto subyacente. ¿Qué características son las características correctas para rastrear? Si tuviera el tiempo y la inclinación para hacerlo, podría encontrar mercados en los que múltiples competidores tienen diferentes configuraciones de categorías para rastrear en sus matrices competitivas. Sucede todo el tiempo y, si configuras tus categorías lo suficientemente bien, puedes crear un visual que valide tu posicionamiento sin estirar o distorsionar la verdad. Todo está en las definiciones.
Dónde encontrar la información de la matriz competitiva
Con información competitiva, en estos días no se trata de encontrar una aguja en un pajar; es averiguar qué agujas elegir entre una montaña de agujas. Puede encontrar una increíble cantidad de información sobre sus competidores en la web y en aplicaciones móviles. La parte difícil, por supuesto, es clasificarlo y saber qué enfatizar.
Es sugiero aquí que te mantengas flexible y pragmático. Busque información disponible que representará lo que desea mostrar. Por ejemplo, podría usar estrellas en las reseñas, de amazon.com o Yelp, como sustituto de la calidad. Eso sería mucho más práctico que realizar una investigación primaria. Y es creíble para la audiencia.
Nunca hubo un problema para encontrar información sobre competidores privados más pequeños, en comparación con la gran cantidad de información financiera disponible para las empresas que cotizan en uno de los principales mercados de valores. Hoy en día, sin embargo, los sitios web, las redes sociales y las reseñas están ampliamente disponibles en muchas empresas locales. No tener alguna forma de clasificar y evaluar a los competidores suele ser por falta de intentos, no por falta de información. Aquí también, cuidado con tener demasiado. Ahorre a sus lectores pruebas de lo bueno que es en la recopilación de información, y deles solo la información que necesitan y usarán.
No asuma que puede obtener información financiera sobre empresas que son de propiedad privada. Use un sustituto si es posible, como números de empleados, habitaciones, mesas, vehículos o (aquí también) estrellas en las revisiones. Si es posible, es posible que desee asumir la tarea de desempeñar el papel de cliente potencial y obtener información desde esa perspectiva. Las asociaciones de la industria, las publicaciones de la industria, la cobertura de los medios de comunicación, la información de la comunidad financiera y sus propios materiales de marketing y sitios web pueden ser buenos recursos para identificar estos factores y «calificar» el rendimiento y la posición de cada competidor.
Colóquelo en su plan donde logre su objetivo comercial
Posicione su matriz competitiva en su plan de negocios y lance plataformas donde crea que lo ayudará a alcanzar su objetivo comercial. Si su plan es servir como información de fondo para aumentar la inversión ángel, entonces necesitará una plataforma de lanzamiento y su matriz competitiva será una diapositiva en la plataforma, en la parte de la presentación que está utilizando para explicar y desarrollar su producto, o posicionamiento del producto, o marketing. Póngalo cerca de su información relevante y sea flexible, porque el flujo de un tono depende de los detalles.
¿Qué Tipo de Análisis se puede hacer de una Acción de Bolsa?
Dentro del plan en sí, podría ir a la sección de productos o a la sección de marketing, donde mejor lo sienta. Siempre existe una posible superposición con el concepto de competencia, entre la discusión del producto y la discusión de la estrategia de marketing.
Si está haciendo un plan de negocios lean, use la matriz competitiva para ayudar con el desarrollo de la estrategia. Encaja en la estrategia o táctica; y acciones específicas concretas para reaccionar a su posicionamiento competitivo podrían ser fácilmente hitos.
HASTA ahora HAY en el BLOG |
Deja una respuesta