Con la creación efectiva de una campaña de marca para la industria y el estilo de vida del público objetivo, las empresas y organizaciones a menudo optan por agregar un eslogan o lema para describir o crear un sentimiento en torno a su producto.
Todamente a cualquiera se le pueden ocurrir varios de estos en la parte superior de su cabeza. Desde «I’m lovin’ it» hasta «Just do it» estamos constantemente escuchando y viendo frases complementarias para promover la marca de una empresa.
Una organización que ha hecho un trabajo sobresaliente al usar un eslogan es el Ejército de los Estados Unidos y su campaña «Ejército de Uno».
Vamos a echar un vistazo a algunas claves para crear un gran eslogan:
1. Los eslólines deben ser simples y concisos
Una etiqueta no puede ser demasiado larga o complicada. Si se vuelven demasiado largos o complejos, corren el riesgo de eclipsar la identidad visual real de su marca, o convertirse en ruido blanco y, por lo tanto, perder espacio en el diseño.
Generalmente un eslogan debe tener menos de 5 palabras cortas, sin embargo, 3 es aún mejor.
«Army of One», «Just Do It» y «I’m Lovin’ It» existen como declaraciones. Hay suficiente masa y estructura de oraciones para impulsar una idea. Cada uno proporciona un sustantivo, verbo y objeto directo, pero es lo suficientemente conciso como para atraer a la audiencia y lo suficientemente simple como para que lo recuerden.
2. Los lemas deben ser descriptivos
Un nombre erróneo con respecto a un eslogan es que debe describir de alguna manera el producto en sí. La verdad, sin embargo, es que un eslogan es más efectivo cuando describe la interacción del público objetivo con el producto u organización que representa.
En marketing, la simple cuestión es que no es suficiente para que a la gente le guste tu producto, quieres que lo compren. Al usar palabras descriptivas con respecto al producto, tiene la oportunidad de mover al público objetivo a una posición de interacción con el producto, y enmarca esa interacción. «I’m lovin’ it» es un ejemplo perfecto de esto.
En Palo Alto Software, la compañía para la que trabajo, hemos jugado con dos lemas. Primero, «La gente de planificación». Si bien es bueno, esto no habla exactamente de cómo interactuamos con nuestros clientes y el valor que les aportamos. Más recientemente, hemos centrado nuestro lema en lo que nos apasiona: «Ayudarle a tener éxito en los negocios». Queremos interactuar con nuestro cliente y la pasión se alinea con sus objetivos.
3. Los eslómenos deben apuntar a la identidad de la empresa
Etiquetas no solo deben apuntar a la identidad de la empresa, sino que solo deben usarse si la refuerzan. La campaña «Just Do It» de Nike es un ejemplo perfecto de esto. El eslogan llama y la identidad de la empresa responde. Es decir, el eslogan sugiere un «it» y la identidad de la empresa, que es menos nombre y más Swoosh, afirma que Nike es «it», o es el portal en el que el consumidor alcanza «it». De esta manera, el «Just do it» de Nike mezcla la experiencia del usuario, la compra de productos y la capacidad de los productos de Nike para permitir que el consumidor atlético «haga».
HASTA ahora HAY en el BLOG |
4. El lema también debe ser evocador y estar en sintonía con la Psicología Social
Un eslogan de la empresa invita al público objetivo a participar con la identificación de la empresa. «Army of One» invita al joven adulto posmoderno a lo que más le interesa: una comunidad de individuos. Esto trae a relucir otro punto muy importante con respecto a los eslónicos: deben tener en cuenta el grupo demográfico al que pretenden llegar. El equipo de marketing del Ejército de los Estados Unidos entiende la mentalidad cultural del adulto joven (su público objetivo, sin duda) y juega con su psicología social para involucrarlos. Muchos adultos mayores no entienden la campaña «Ejército de Uno» , porque no habla de su mentalidad cultural. Sin embargo, el Ejército habla directamente a la generación a la que están más interesados en llegar, utilizando un lenguaje que resuena con ellos y así refina sus energías de marketing.
Hay muchos otros aspectos importantes a la hora de decidirse por un lema, pero estos cuatro son esenciales.
Deja una respuesta