Si desempeñas tu labor profesional en tu propia casa y dispones de un despacho con sus instrumentos de trabajo, todos los gastos vinculados a esa actividad serán deducibles en tu Declaración (luz, agua, teléfono, comunidad…). La parte del piso sujeta a tu actividad profesional tributará en el régimen de estimación directa y tú saldrás beneficiado.
La casa como centro de trabajo para un Autónomo
Los inmuebles que se encuentran afectos a una actividad económica no producen rendimientos de capital inmobiliario, dado que su rendimiento se considera englobado en los correspondientes a la actividad.
Esta es una situación que se da en muchas circunstancias, especialmente en las actividades que se realizan por profesionales que tienen su despacho en su propia vivienda habitual.
Cuando se produce esa circunstancia, la parte correspondiente a la afección en la actividad se encontrará exenta de tributar de acuerdo con lo indicado anteriormente. Además, todos los gastos que se produzcan y estén vinculados con dicha actividad tendrán la consideración de deducibles, tributando en el régimen de estimación directa (luz, agua, teléfono, comunidad…). Para determinar qué parte del piso se encuentra afecta y qué parte no, hay que verificar los metros asignados en el IAE. El porcentaje resultante servirá de referencia para calcular los gastos deducibles.
APÚNTATE al CURSO de BOLSA ONLINE REGÍSTRATE a Nuestro CURSO de BOLSA para PRINCIPIANTES40 vídeo-tutoriales |
La vivienda habitual no tendrá que tributar
La parte correspondiente a vivienda habitual no tendrá que tributar dado que, como ya sabemos, esta se encuentra exenta del pago de impuestos en los rendimientos.
Otra cuestión es si la actividad se realiza en un piso en parte desocupado. Es ese caso, se deberá imputar rendimiento de rentas inmobiliarias por el importe resultante de aplicar el 2% al valor catastral, considerando la exención de la parte que se dedica a la actividad.
Si el inmueble se adquiere para la actividad, dará derecho a aplicar las deducciones que puedan legislarse dentro de las correspondientes a las actividades económicas. Se disfrutará de la aplicación de los gastos deducibles, entre los que se incluyen las amortizaciones y los beneficios del diferimiento por reinversión, en el caso de venta de dicho inmueble.
Si la adquisición se realizó mediante un préstamo, los intereses serán gastos deducibles al tratarse de un bien afecto, circunstancia que no sucede al comprar una vivienda no habitual o desocupada.
En definitiva, son pequeños trucos que debes saber si eres autónomo y trabajas desde casa. La mayoría de estos trabajadores trabajan en remoto desde casa, así que es una buena noticia que te ahorres todos estos costes.
Este blog es sobre economía y sobre bolsa. Tenemos nuestro curso de bolsa de 0 a 100, de principiantes a expertos. Os recomendamos que le echéis un vistazo.
Para herramientas para analizar e invertir en bolsa, estamos analizando plataformas como;
HASTA ahora HAY en el BLOG |
Deja una respuesta