Vamos a ver cómo se declara el coche de empresa que le han proporcionado en el trabajo. Su empresa pone un coche a su disposición. Pero tenga cuidado si no quiere llevarse una desagradable sorpresa en su Declaración. Utilícelo de forma alternativa, es decir, no sólo para uso particular. Si lo emplea también para trabajar, pagará menos a Hacienda por esa retribución en especie.
Coche de empresa retribución en especie
Cuando la empresa en la que se trabaja cede un vehículo para su uso, a efector fiscales se considera que se da una retribución en especie que debe ser considerada a la hora de tributar y sobre la que se aplica la retención correspondiente, al igual que al resto de las retribuciones.
Se considera retribución en especie la obtenida por la empresa en la que se trabaja para fines particulares de forma gratuita o a un precio inferior al normal de mercado.
La cuantificación de dicha retribución en especie, en el caso de vehículos, será el importe que corresponda al 20% del coste de adquisición del coche, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto de Matriculación y cualquier otro gasto ocasionado en la operación de compraventa.
Hacienda quiere gravar la utilización particular del vehículo, por lo que indica que únicamente se aplicará dicho porcentaje sobre la porción de tiempo durante el día empleado para uso propio. De este modo, si el trabajador utiliza el coche durante algún tiempo para desempeñar su actividad laboral, habrá que descontar ese plazo de tiempo a efector de tributación.
APÚNTATE al CURSO de BOLSA ONLINE REGÍSTRATE a Nuestro CURSO de BOLSA para PRINCIPIANTES40 vídeo-tutoriales |
Coche de empresa en el IRPF
De acuerdo con la Dirección General de Tributos, cuando el uso del vehículo es para el trabajo y para fines particulares, se considera que 2/3 del día se utiliza para uso propio y 1/3 (8 horas) para el trabajo. Así, el porcentaje del 20% se aplicará únicamente sobre los 2/3 del valor del vehículo. De esta manera, el trabajador se beneficiará de una reducción en su tributación por el coche de empresa. Pero aún hay más, si el coche se utilizara únicamente para el trabajo, no se imputaría absolutamente nada como retribución en especie.
En el supuesto de que el vehículo se entregue en propiedad al trabajador, deberá considerarse como retribución el importe total recibido en el año en que se pueda disponer del bien.
Esta es la mejor forma de ahorrarse dinero en el irpf cuando la empresa te proporciona un coche de empresa.
Tenemos más artículos para conseguir ahorrar más dinero cuando haces la declaración de la renta;
- Cuanto haces una conferencia y tributar a haciendo ahorrándote dinero, lo puedes ver aquí.
- Si trabajas en casa como freelance puedes ahorrarte dinero tributando menos con estos trucos.
HASTA ahora HAY en el BLOG |
Deja una respuesta