En el mercado bursátil, las mercancías objeto de negociación son los títulos valores. Vamos a ver qué es un título valor.
Los títulos valores son los documentos que emiten las entidades, tanto públicas como privadas, con el fin de obtener recursos financieros. Son de muchos tipos, algunos muy diferentes entre sí, pero tienen en común las siguientes características que vamos a ver
Clases de Títulos Valores
Vamos a ver 3 clases de estos Títulos Valores:
- Son conocidos como valores mobiliarios porque tienen la consideración de viene muebles.
- Son títulos emitidos en serie. Todos los títulos pertenecientes a una misma serie incorporan los mismos derechos.
- Poseen las características de rentabilidad, liquidez y seguridad en diferente grado según el título valor de que se trate.
Básicamente estas son las clases de Títulos Valores.
La rentabilidad es la capacidad de un título para generar beneficios. La liquidez es la mayor o menor rapidez con que un título se puede convertir en dinero efectivo.
La seguridad es la medida de riesgo de cada título.
Como norma general, cuanta mayor rentabilidad pueda proporcionar un título, mayor será el riesgo que deberá soportar. La liquidez también va unida a los otros dos aspectos. Generalmente, los valores menos líquidos suelen ser más rentables e inseguros. Pueden ser títulos nominativos si se emiten a favor de una persona determinada, o al portador, si su titular es quien los tiene en su poder.
APÚNTATE al CURSO de BOLSA ONLINE REGÍSTRATE a Nuestro CURSO de BOLSA para PRINCIPIANTES40 vídeo-tutoriales |
Clasificación de los Títulos Valores
Según quién sea la entidad emisora
- Títulos públicos: son aquellos emitidos por organismos públicos (Estado, comunidades autónomas…) y por los organismos internacionales de los que España es miembro.
- Títulos privados: son los emitidos por empresas privadas. Mediante la emisión de estos títulos, las compañías hacen partícipes a los inversores particulares del desarrollo empresarial.
Dependiendo de la rentabilidad que ofrezcan a los inversores
- Títulos de renta fija: en el momento de su adquisición, el inversor conoce exactamente qué rendimiento va a percibir, ya que proporcionan una rentabilidad a un tipo de interés fijo.
- Títulos de renta variable: su rendimiento no es conocido de antemano y se percibe en forma de dividendos y mediante ganancias de capital o pérdidas de capital en el momento de la venta. Son los que pueden ofrecer una mayor rentabilidad pero a costa de asumir un mayor riesgo por parte del inversor.
Hemos visto qué son los títulos valores y los tipos que podemos encontrarnos.
Hay más artículos interesantes sobre Bolsa:
Cómo funciona la Bolsa de Valores
Elegir Etoro como Broker
Guía de Uso de Etoro
HASTA ahora HAY en el BLOG |
Deja una respuesta