Cuando el mercado de valores se hunde, o al menos se estanca, puede tener sentido sacar sus activos de los mercados de renta variable y ponerlos en bonos o incluso en efectivo. Éstos no ofrecen mucho crecimiento, pero suelen ser más seguros que las acciones y pueden protegerle de las pérdidas. Sin embargo, en estas circunstancias, los inversores tienen una alternativa a los bonos o al efectivo, que no sólo le protege de las pérdidas del mercado, sino que le permite beneficiarse de ellas. Esta alternativa se denomina venta en corto del mercado, y puede proporcionar una gran cobertura contra las pérdidas del mercado o incluso permitirle hacer grandes apuestas sobre un próximo desplome. Pero, como cualquier juego de mercado especulativo, pueden arruinar a los inversores que no tengan cuidado. Esto es lo que los inversores deben saber sobre las posiciones cortas.
¿Qué es «ir en corto en el Mercado»?
Apostar a que baje el mercado es una estrategia de negociación en la que te beneficias de las posiciones cortas basadas en el mercado de valores en su conjunto. Las posiciones cortas son lo contrario de las posiciones tradicionales, o largas. Cuando escuches a alguien decir: «Compre a la baja y luego venda a la alta», está hablando de tomar una posición larga.
Mientras que una posición larga se beneficia cuando su activo subyacente gana valor, una posición corta se beneficia cuando el activo subyacente pierde valor. Esto se debe a que la posición corta en el mercado comienza con el préstamo de un valor y su venta. Si ha calculado correctamente que el título perderá valor, lo vuelve a comprar después de un periodo de tiempo determinado y se lo devuelve a la parte que se lo prestó. Lo que pagas para recomprarlo es -si el precio se ha movido a tu favor- menos de lo que vendiste inicialmente. La diferencia entre el precio por el que lo vendiste inicialmente y el precio por el que lo volviste a comprar es tu beneficio. En lugar de comprar a la baja y luego vender a la alta, esto es vender a la alta y luego comprar a la baja. Aquí te dejo unos enlaces para ver en qué broker operar con estos mercados bajistas.
Es habitual que los operadores tomen posiciones cortas en acciones y materias primas específicas que creen que están sobrevaloradas y que van a caer. Sin embargo, también se pueden tomar posiciones cortas contra sectores enteros, e incluso contra el mercado de valores en su conjunto.
¿Cómo se pone en corto el mercado?
Hay tres formas estándar de ponerse en corto en el mercado de valores:
La primera opción, y con mucho la más fácil para los operadores minoristas, es comprar lo que se conoce como un fondo inverso. Se trata de fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa (ETF) creados para obtener beneficios cuando el índice subyacente baja.
Muchos de estos fondos, conocidos normalmente como fondos bajistas, están indexados al S&P 500. Esto significa que están construidos siguiendo el índice subyacente. Esto significa que están construidos para seguir el movimiento del S&P 500 en su conjunto. Sin embargo, al tratarse de fondos inversos, ganan valor cuando la bolsa baja y pierden valor cuando la bolsa sube.
Los fondos bajistas se construyen generalmente en torno a ventas cortas subyacentes y activos anti cíclicos. Tienden a desviarse más que los fondos de índice estándar, lo que significa que no reflejarán la actividad del S&P 500 con la misma exactitud. Sin embargo, como se han comprado estos activos, el riesgo para el inversor es mucho menor que el de una venta en corto directa.
APÚNTATE al CURSO de BOLSA ONLINE REGÍSTRATE a Nuestro CURSO de BOLSA para PRINCIPIANTES40 vídeo-tutoriales |
Una segunda opción es vender en corto un ETF. En esta estrategia, tomarías una posición corta en un ETF indexado al S&P 500. Se elegiría un ETF indexado ordinario, no uno inverso. Cuando el S&P 500 baje, un fondo indexado a él también bajará y su posición corta se beneficiará. No puede vender en corto un fondo de inversión ordinario.
Por último, también puedes tomar una posición de «venta» en un contrato de opciones o futuros del S&P 500. Un contrato de opciones es, esencialmente, una apuesta sobre cómo cambiará el precio de un determinado activo a lo largo del tiempo. La compra de una opción de venta le da el derecho, pero no la obligación, de vender un valor a un precio determinado -el precio de ejercicio- en cualquier momento antes de una fecha determinada. Esto significa que puede exigir a quien le haya vendido la opción de venta -el emisor- que le pague el precio de ejercicio del valor en cualquier momento antes de que expire el plazo. Por ejemplo, digamos que tomas prestada una acción y la vendes por 100 dólares, y luego el precio de esa acción baja a 75 dólares. Usted vuelve a comprar una acción al precio más bajo y la devuelve al corredor que se la prestó, obteniendo 25 dólares.
Los riesgos de las ventas en corto
La compra de un fondo inverso conlleva los riesgos habituales de la inversión. Si el fondo disminuye, puede perder potencialmente el dinero que ha invertido.
Sin embargo, tomar una posición corta en cualquier fondo o acción, junto con tomar muchas posiciones de venta, conlleva un riesgo mucho mayor. A diferencia de lo que ocurre con una posición larga, con una posición corta puede perder más dinero del que ha invertido. De hecho, en prácticamente cualquier circunstancia, perder dinero en una venta en corto significa deber más dinero del que invirtió al principio.
HASTA ahora HAY en el BLOG |
Vemos el ejemplo anterior, en el que tomó prestada una acción y la vendió por 100 dólares. En lugar de que la acción baje a 75 dólares, sube a 125 dólares. Ahora tiene que comprar una acción de esta empresa por el precio más alto y devolverla al prestamista, por lo que se queda sin 25 dólares.
No hay forma de predecir sus pérdidas en una venta al descubierto. Dado que no hay límite a lo que puede subir una acción (o el mercado), no hay forma de limitar las pérdidas. Esta es una diferencia fundamental con respecto a las operaciones tradicionales y hace que las ventas en corto sean muy arriesgadas para el inversor minorista.
Resumen de las Operaciones en Corto en la Bolsa
Comprar a la baja y luego vender a la alta no es la única manera de ganar dinero en el mercado de valores. Se puede invertir la secuencia de esos dos movimientos –vender alto y luego comprar bajo– en lo que se conoce como venta en corto del mercado. Es una estrategia arriesgada, pero también es una forma esencial de que el mercado se corrija a sí mismo. Cuando los activos se sobrevaloran, los operadores pueden tomar posiciones cortas como forma de indicar que el activo subyacente necesita corregir su precio.
Deja una respuesta