Una vez conocidos todos los parámetros que nos permiten calcular el precio del Warrant, hay que establecer algunas reglas de actuación en mercado para conseguir una estrategia adecuada.
Contar con disciplina a la hora de invertir en Warrants es fundamental para poder tomar posiciones con estos productos. Deben fijarse los objetivos y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir y, además, éstos deben cuantificarse y limitarse. El inversor no debe olvidar que se está invirtiendo en un producto derivado de alto Apalancamiento.
A la hora de tomar posiciones en Warrants, son muchas las técnicas que pueden utilizarse para fundamentar esas decisiones de inversión.
El Análisis Fundamental en la bolsa nos puede servir para seleccionar aquellos valores con una mayor proyección en cuanto a resultados, dividendos, etc. Cuando existen distintos Warrants sobre valores de un determinado sector, este tipo de análisis puede clarificarnos la elección.
El análisis técnico puede darnos las señales de entrada o salida de ese valor, previamente seleccionado con otro análisis (el fundamental, por ejemplo), y sería la confirmación necesaria para tomar posiciones.
Si utilizamos esta técnica, varios son los principios que pueden ser útiles:
- Fijación de Precios de Compra y Venta en base al subyacente. Esto significa que deben establecerse las decisiones de compra y venta en función de objetivos de precios del Activo Subyacente y no sobre precios del Warrant u otros factores.
- Entramos en Mercado al Romper Soportes y Resistencias. Puede ser una buena técnica el fijarse las señales de entrada y salida en base a estos principios básicos de análisis técnico. El objetivo es el de contar con cierta “seguridad” de movimiento en la dirección marcada por el activo subyacente.
- Fijación de Nivel Máximo de Pérdidas y Beneficios. Esta es la regla básica en toda decisión de inversión, siendo más importante a la hora de operar con Warrants a causa del conocido efecto Apalancamiento que amplifica los movimientos del warrant.
Además, el inversor en Warrants debe tener presente que nunca deben seleccionarse aquellos valores que no experimentan variaciones (volatilidad) en mercado. Un mercado o activo determinado con tendencia plana no debe ser, bajo ningún pretexto, objeto de inversión mediante estos productos, puesto que el Valor Temporal juega a su contra y un valor en tendencia plana es un valor con volatilidad descendente.
Otras reglas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar sus estrategias de inversión con Warrant son las siguientes:
Se recomienda destinar un máximo del 10% de la cartera a estos productos. El alto grado de Apalancamiento de los Warrants nos permite, con un desembolso menor, tomar una posición mayor en el activo subyacente.
- Nunca financiar la compra de Warrants mediante préstamos.
- Revender el Warrant antes del vencimiento si no quiere ejercer, para no perder el valor temporal, y para evitar perderlo todo a vencimiento.
- Verificar que la acción presenta un potencial de beneficios suficientemente elevado.
Y hasta aquí llegamos con la última clase sobre el curso de derivados financieros enfocado a los Warrants.
Os recordamos que puedes echar un vistazo a nuestro de Curso de Bolsa para principiantes.
Esperamos que os haya gustado.